Es la aplicación con fines terapéuticos mediante electrodos directamente sobre la piel del paciente, en aplicación subacuática o a cierta distancia.
El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar. La electroterapia es un complemento más a la terapia manual para la resolución de un proceso doloroso. Por ejemplo en una fase aguda interesa más utilizar un tipo de corriente analgésica o antiinflamatoria, en fase subaguda a lo mejor interesa potenciar la musculatura con corrientes excitomotoras, y de efecto calor para procesos crónicos en la artrosis.
Los principales efectos de las distintas corrientes de la electroterapia son:
- Antiinflamatorio
- analgésico
- Mejora del trofismo
- Potenciación neuro-muscular
- Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
- Fortalecimiento muscular
- Mejora de transporte de medicamentos (iontoforesis)
- Disminución de edema
- Control de dolor
- Mejora sanación de heridas
Cuando se aplica una corriente eléctrica al organismo humano se producen los siguientes efectos específicos:
- Efectos primarios o físico-químicos: Son dos principalmente, el efecto térmico, determinado por la anteriormente vista Ley de Joule; y el efecto químico: se produce una liberación de iones que se desplazan dando lugar a alteraciones en la permeabilidad de la membrana, variando la composición química de la estructura íntima de los tejidos.
- Efectos secundarios o fisiológicos: vasodilatación, analgesia y acción excitomotriz. Indicaciones y contraindicaciones: Es muy difícil determinar las indicaciones generales de la electroterapia dado que existen multitud de aplicaciones diferentes: corrientes galvánicas, ininterrumpidas, cuadrangulares, ultrasonidos, infrarrojos, etc; cada una de estas técnicas tiene unas indicaciones y contraindicaciones específicas.
Como norma general encontraremos dos grandes tipos de efectos: el vasomotor y el efecto analgésico. El efecto vasomotor y trófico sirve para aumentar el riego sanguíneo y mejorar el retorno venoso; mientras que el el efecto analgésico puede evitar dolores de origen neurológico, muscular y/o articular.
Indicaciones específicas de cada tipo de electroterapia:
- Corrientes dinámicas: atrofias e hipotonías musculares; produce efecto analgésico en neuritis y neuralgias, mialgias, hematomas musculares y contusiones y traumatismos articulares.
- TENS: radiculopatías, polineuropatías sensitivas, neuritis, artrosis, artritis, síndrome miofascial, cirugía abdominal, torácica y ortopédica e incluso, dolor dentario o dolores del parto.
- Onda corta y Microonda: Procesos musculares y articulares, procesos respiratorios como la sinusitis.
- Ultrasonidos: lesiones traumáticas de partes blandas, retracciones y fibrosis músculo-tendinosas, epicondilitis, bursitis, capsulitas de hombro, tendinitis, fibrositis y puntos gatillo.
Referencias:
http://www.centrecasals.com/es/fisioterapia/electroterapia.html
http://www.centrefisioterapiakine.com/es/fisioterapia-electroterapia.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario