¿Que es terapia manual de kabat?
El método Kabat o “método de los movimientos complejos” es una técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva, de hecho, la más representativa de ellas.
Objetivos:
- Reforzamiento muscular
- Aumento de la estabilidad
- Aumento de la amplitud articular
- Restablecimiento de la coordinación
- Reentrenamiento del equilibrio
- Relajación muscular
Principios básicos:
Los principios básicos en los que se fundamente el método Kabat son:
- Movimientos complejos: Los patrones de movimiento utilizados en este método son globales, en masa, similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria. El sentido de los mismos es diagonal y espiroideo, en consonancia con la disposición diagonal y rotatoria de huesos, músculos y articulaciones. Se realizan según 3 dimensiones: Flexión-extensión, abd-adducción y pronosupinación; y se organiza alrededor de una articulación principal o pívot. Cada segmento del cuerpo (cabeza y cuello, tronco superior, tronco inferior y extremidades) tiene dos diagonales de movimiento y cada una consta de dos patrones, antagónicos entre sí. El movimiento se ejecuta desde la mayor amplitud, donde las fibras musculares están elongadas, al máximo acortamiento del recorrido, aprovechando toda la amplitud del movimiento, y desde la parte más distal del segmento a tratar para recibir el mayor número de estímulos propioceptivos facilitadotes.
- Resistencia máxima: La aplicación de la máxima resistencia manual, base de todas las técnicas de facilitación, es fundamental para conseguir el desarrollo de la resistencia y de la potencia muscular. Facilita los mecanismos de irradiación e inducción sucesiva.
- Contactos manuales: La presión manual ejercida sobre la piel que cubre músculos y articulaciones, se utiliza como mecanismo facilitador para orientar sobre la dirección del movimiento y demandar una respuesta motora.
- Comandos y órdenes: Las órdenes han de ser claras, sencillas, rítmicas y dinámicas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente por medio de la estimulación verbal, siendo las más usuales “tire”, “empuje” y “sostenga”.
- Compresión y tracción: Ambas maniobras estimulan los receptores propioceptivos articulares y favorecen, respectivamente, la estimulación de los reflejos posturales y la amplitud articular.
- Estiramiento: La elongación de las fibras musculares, provoca por mecanismo reflejo, un incremento de la contracción muscular. El movimiento impreso para obtener el reflejo de estiramiento debe ser breve y sincrónico con el esfuerzo voluntario del paciente.
- Sincronismo normal: Es la secuencia de la contracción muscular en la realización de un movimiento coordinado. En el desarrollo morfogenético normal, el control proximal se adquiere antes que el distal, pero la secuencia se efectúa en sentido contrario al existir a nivel distal mayor recepción de estímulos motores.
- Refuerzo: En un patrón cinético, los componentes musculares se refuerzan entre sí y particularmente los débiles, a expensas de los fuertes al aplicar una resistencia máxima, por el mecanismo de irradiación. Los diversos patrones de los distintos segmentos corporales pueden combinarse para reforzarse entre ellos.
Cinéticos:
Son movimientos integrados que tienen un carácter global y se realizan en
diagonal y espiral, es decir, con componentes de rotación, produciendo de forma
muy exacta los movimientos que se realizan en las actividades de la vida diaria y en
los movimientos de los deportes.
En las diagonales, configuradas en forma de “X” existen en cada una de
ellas dos patrones antagonistas uno del otro, y constan de flexión o extensión, abd
o adducción, y rotación interna o externa. Con la excepción de los patrones de
cabeza, cuello y tronco donde solamente se combinan momentos de flexión o
extensión con rotación derecha o izquierda.
En la extremidad superior la flexión va ligada siempre a la rotación externa,
siendo variable interna, como también lo es la abducción o la aducción. Respecto a
la extremidad inferior, la abducción va unida siempre a la rotación interna, mientras
que la aducción a la rotación externa, siendo variable la flexión o extensión. En los
miembros superiores e inferiores existen pivotes proximales (hombro y cadera(,
pivotes intermedios (codo y rodillas) y pivotes distales (muñeca y tobillo).
Existen dos tipos de patrones cinéticos:
- Patrones cinéticos Base: En cada diagonal de los miembros superiores e inferiores, no se genera movimiento en las articulaciones pivote intermedias: codo y rodilla.
- Patrones quebrados o mixtos: Son aquellos en los que intervienen las articulaciones o pivotes intermedios, codo o rodilla. Lo que permite partir de la posición de extensión y finalizar el recorrido de la deflexión o viceversa. Son adecuados para dar énfasis a los pivotes intermedios y distales.
Aplicación de técnica
Cabeza y cuello
- Los dos patrones de una diagonal (hay dos diagonales principales) son:
flexión con rotación hacia la derecha y extensión con rotación hacia la izquierda.
- En la flexión con rotación hacia la derecha el patrón agonista es la
extensión con rotación a la izquierda. En el movimiento la cabeza hace rotación
hacia la derecha. Se indica al paciente “gire la cabeza”. Maxilar inferior se deprime,
flexión de los cóndilos occipitales sobre el atlas. Se dice al paciente “Baje la
barbilla” para continuar con el movimiento de flexión y rotación del resto de
vértebras cervicales, hasta llevar el mentón hacia la clavícula derecha. Tras la orden
verbal “tire” hay rotación de la cabeza.
A esta diagonal le sigue la antagonista.
Miembro superior
- En los patrones de los miembros superiores, hay que tener en cuenta los
componentes articulares que van asociados. Cuando hay flexión de hombros
siempre se acompañan de rotación externa del brazo con supinación del antebrazo
y desviación radial de la muñeca. Por el contrario, en los patrones de extensión de hombro se acompañan de rotación interna, de pronación del antebrazo y desviación
cubital de la muñeca. Conviene recordar también que los patrones base se realizan
con el codo en extensión. En una diagonal existen dos patrones: flexión, aducción,
rotación externa; y extensión, abducción y rotación interna; mientras que en la otra
son los de flexión, abducción, rotación externa; y extensión, aducción, rotación
interna.
- En el patrón de flexión, aducción y rotación externa, el pulgar y los demás
dedos se flexionan, la muñeca se desvía hacia el lado radial y se flexiona,
supinación del antebrazo, se flexiona el hombro, se aduce y hace rotación externa;
todo ello con la orden verbal “tire”.
Miembro inferior
- Ciertos componentes articulares están siempre asociados. Así los patrones
con abducción de la cadera se acompañan siempre de una rotación interna de la
misma y de eversión del tobillo; por el contrario, la aducción de la cadera conlleva
una rotación externa y de inversión del tobillo. Los patrones objetos de estudio en
una diagonal son: flexión, aducción, rotación externa; y extensión, abducción y
rotación interna.
- En el patrón de flexión, aducción y rotación externa, los dedos se
extienden, el pie y tobillo se dorsiflexionan con inversión, la cadera se flexiona y
aduce rotando hacia fuera.
Técnicas específicas
Con frecuencia estas técnicas se emplean de manera combinada, debiendo ser seleccionadas según el tipo de lesión. Pueden ser de dos tipos: de refuerzo y potenciación, o de relajación o estiramiento: ·
Refuerzo y potenciación:
- Contracciones repetidas: Se trata de repetir los mismos
movimientos o patrón. La resistencia será la máxima que el paciente
pueda soportar; se puede añadir el estiramiento y se realiza de dos
maneras: por repetición del reflejo de estiramiento o por contracciones
alternantes isométricas-isotónicas. En esta última, al final del recorrido
isotónico se pide una contracción isométrica. Estas contracciones
repetidas no están indicadas en postoperados recientes y los
ortopédicos agudos.
- Inversión lenta: El paciente realiza un patrón contra resistencia
máxima seguido inmediatamente del patrón antagonista. El cambio
debe realizarse con rapidez.
- Inversión lenta y sostén: Lo mismo que el anterior, pero se añade
una contracción isométrica al final de cada amplitud de movimiento.
- Estabilización rítmica: Se emplea una fuerte contracción isométrica
del patrón agonista, seguido de una contracción isométrica del
antagonista.
Relajación o estiramiento: Estas técnicas facilitan la movilidad. Encontramos:
- Sostener-relajar: Se aplica en pacientes que presentan una
importante limitación de la amplitud articular. No provoca dolor. Se
coloca el segmento en la máxima amplitud articular y se pide una
contracción isométrica, sin permitir el movimiento. Después se relaja y
se intenta ganar amplitud articular.
- Contraer-relajar: Igual que la precedente, pero se permite el
movimiento de rotación, puede hacerse en puntos sucesivos del
recorrido.
- Inversión lenta, sostén y relajación: El objetivo es estimular al
agonista después de relajar el antagonista. El paciente realiza el patrón hasta el límite de la movilidad articular. Seguidamente se provoca una
contracción isométrica de los antagonistas, y se mantiene si es posible
30 segundos. A continuación, relajación progresiva, seguida de
contracción isotónica del patrón agonista.
- Iniciación o técnica rítmica: Está reservada para pacientes que
sufren alteraciones extrapiramidales, como rigidez o temblor. Tiene el
propóstivo de promover la habilidad para iniciar el movimiento y
aumentar la rapidez del mismo. Primero se ejecutarán los patrones de
forma pasiva, por tanto, esta técnica estará contraindicada donde no se
puedan realizar movilizaciones pasivas.
Indicaciones:
Teniendo en cuenta que los objetivos de las técnicas de FNP son el reforzamiento muscular, el aumento de la estabilidad y de la amplitud articular, el restablecimiento de la coordinación, el reentrenamiento del equilibrio y la relajación muscular, su uso puede estar indicado a diferentes niveles: neuropatías periféricas, patología del sistema nervioso central, traumatología, reumatología, ortopedia, patología cardio-respiratoria, geriatría y medicina deportiva.
En función del tipo de lesión y el efecto deseado, se hará la elección de la técnica a utilizar, teniendo además presente la edad del paciente, el estado físico y psíquico y la tolerancia al esfuerzo.
Referencias:
- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionadulto/manual_de_fisioterapia_propioceptiva_4.pdf
- http://www.terapia-fisica.com/metodo-kabat.html
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